Martes, Noviembre 26, 2019
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La DPITE elaboró un documento de apoyo para docentes de Nivel Inicial sobre Educación Digital, Programación y Robótica

El equipo de contenidistas de la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa (DPITE), en colaboración con la Dirección de Educación Inicial (DEI), diseñaron un documento que invita a los docentes a incorporar diferentes dinámicas y propuestas pedagógicas que incorporen el área de Educación Digital, Programación y Robótica de manera transversal con las distintas áreas que integran el Diseño Curricular del Nivel Inicial.

El material, que se encuentra alojado en el nuevo sitio de la DPITE, tecnologiaeducativa.abc.gob.ar, posiciona al alumno en un rol protagonista/productor, buscador de información, creador de recursos y saberes, y al docente como mediador/acompañante, que pueda educar tanto para el uso y la búsqueda de la información, como para la producción de saberes en un marco de exploración, aprendizaje y disfrute lúdico.

La incorporación del Área de Educación Digital, Programación y Robótica en el Diseño Curricular del Nivel Inicial (2018), se enmarca en la Resolución N° 343/18 del CFE, que prescribe la incorporación de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para la Educación Digital, Programación y Robótica para toda la educación obligatoria. Esta iniciativa se materializa en el Plan Nacional Aprender Conectados, cuyo fin es lograr una educación de calidad, centrada en el aprendizaje de saberes y capacidades fundamentales en pos del desarrollo integral de los niños y niñas. En el mismo sentido, la incorporación del Área de Educación Digital, Programación y Robótica al Diseño Curricular del Nivel Inicial de la provincia de Buenos Aires, prescribe su integración.

Las experiencias que puedan atravesar los niños y las niñas en los primeros años de su vida tienen una influencia muy importante y significativa en las etapas posteriores de su desarrollo.