Miércoles, Noviembre 27, 2019
-
Primaria

La DPITE diseñó un documento de apoyo para docentes de Nivel Primario sobre observación y registro con tecnología digital

El equipo de contenidistas de la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa (DPITE), en colaboración con la Dirección de Educación Primaria, elaboró un documento dirigido a docentes del nivel con sugerencias para la observación y registro de clases, talleres y eventos escolares bajo el uso de dispositivos tecnológicos.

El material, que está disponible en el nuevo sitio de la DPITE, tecnologiaeducativa.abc.gob.ar, propone pensar sobre cómo, por qué y para qué hacer una práctica de registro, sus alcances comunicativos y aquellos dispositivos y aplicaciones digitales que lo facilitan. 

Asimismo, la posibilidad de obtener capturas visuales, de audio y audiovisuales así como de elaborar textos digitales de las clases —con relatos, comentarios, apreciaciones, entre otros—, permite recuperar la experiencia para su análisis, evaluación y inclusión en un entorno comunicativo en el que se comparta con otros. 

Sin dejar de reconocer la diferencia que existe entre el registro “social” y el llevado a cabo en un aula, el propósito general de la propuesta apunta a ofrecer un recurso que permita a los destinatarios ampliar su mirada hacia la observación, de manera tal que, una vez posicionados en esta “mirada intencionada”, puedan desarrollar prácticas y registros que se constituyan en materiales de mejora de las situaciones de enseñanza.