Jueves, Noviembre 28, 2019
-
Varios

7.500 escuelas de la Provincia fueron conectadas a internet

Un total de 7.500 establecimientos educativos de gestión estatal fueron conectadas a internet en la provincia de Buenos Aires, como parte del Plan Nacional de Conectividad Escolar que impulsa el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y del trabajo conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación.

El plan tiene como objetivo dotar a las escuelas de un servicio de calidad, según los nuevos estándares en ancho de banda y disponibilidad, a través de la instalación, integración y puesta en marcha de la red WiFi en las aulas, así como del piso tecnológico.

Estas acciones impactan significativamente en el desarrollo de las actividades administrativas, pedagógicas y educativas de los establecimientos, al tiempo que ayudan a reducir la denominada “brecha digital”, facilitando la inclusión educativa de calidad y el acceso al conocimiento.

Asimismo, como parte de la iniciativa, unos 600.000 usuarios -entre docentes y estudiantes- se conectan semanalmente a la red y tienen acceso a diferentes plataformas de navegación segura, aplicaciones, redes sociales, entre otras.

Con estas instalaciones, las escuelas cuentan con cobertura wifi para uso pedagógico y gestiones administrativas. Los pisos tecnológicos constan de dispositivos instalados y cableados por personal capacitado para realizar los montajes y conexionados eléctricos. Sus características principales, entre otras, son: filtrar contenidos, antivirus, ruteador, cortafuegos, prevención de intrusos, etc. 

El tipo de tecnología y ancho de banda instalado en cada establecimiento es asignado según criterios de nivel educativo, tamaño del predio donde se encuentra ubicado el establecimiento, cantidad de aulas a conectar y de la matrícula.

Por ejemplo, en los establecimientos de nivel inicial la conectividad cubre sólo las áreas administrativas; en cambio para el resto de los niveles la conectividad “ilumina” los sectores administrativos y también las aulas, laboratorios y talleres donde se dictan clases. Los anchos de banda varían entre 3 Mb y 150 Mb con diferentes tecnologías (fibra óptica, cablemodem, antena satelital, etc).